martes, 18 de marzo de 2008

¿Es imprescindible un cortafuegos con firefox?

Conversación:

Pregunta

Hola Estoy pensando en instalar el cortafuegos ZONE ALARM, pero no se si realmente merece la pena...
- Tengo entendido que el Internet Explorer es muy inseguro, mientras el Firefox, que es el que utilizo, es más seguro.
- He visto que el cortafuegos bloquea las ventanas emergentes, eso ya lo hace el Firefox.
- Bloquea los puertos... Si uso Firefox es más dificil que las páginas web instalen programas y hagan cosas raras ¿No?
- Bloquea los anuncios... Eso ya lo hace adbloc.
- Filtra las cookies. Eso ya lo hace lo de "Admitir cookies solo para esta sesión" Y por si se cuela alguna ya paso el spybot de vez en cuando.
- Revisa el correo electónico... No uso cliente de correo, solo gmail... No se si ese control serviría para algo.
- Uso la conexión por modem, por lo que cuando no uso internet estoy desconectado. Me gustaría saber si realmente merece la pena el cortafuegos, si va a dar muchos problemas con el sistema operativo Win XP, si relentiza la velocidad de la conexión, que ya es bastante lenta por si sola.. etc etc. -
Y también, si no es mucho pedir, que ya pido bastante... Si el Zone Alarm es el mejor? He visto que no es de codigo abierto? Eso es bueno?
Muchas gracias

Respuesta

Bueno, el firewall no va a causar nada raro en el sistema ni va a dar conflictos o poner más lenta la conexión, así que con probar no perdés nada . No es de código abierto, y eso no es bueno, pero funciona bastante bien, y las alternativas principales, tampoco son de código abierto. No te asustes igual, que que yo sepa no tiene spyware ni adware.

Ahora, sobre la utilidad del firewall, la seguridad del sistema no la determina (sólo) el navegador, sino otros programas que estén corriendo, así como el sistema en sí. Tranquilamente podrías tener algún troyano instalado sin saberlo, o alguien podría explotar una de las tantas vulnerabilidades de Winblows, y el firewall suele evitar esas cosas .

1 comentario:

Ire Musita dijo...

Me parece interesane la conversación.
Pero puedes tener la seguridad de que el cortafuegos te proporcionará más seguridad porque ningún navegador va a detectar todo lo que no entre por el puerto 80. ¿Cómo resuelves el control cuando estés utilizando el messenger, un programa de ftp, un cliente de correo, etc.?