sábado, 23 de febrero de 2008

Privacidad

Desde su lanzamiento, el servicio fue criticado por diversos organismos dedicados a la protección de la privacidad a nivel internacional [1]. Dichas quejas fueron recogidas por algunos legisladores, particularmente en el estado de California (EE.UU.) y han obligado a la empresa a cambiar, en al menos dos ocasiones, sus políticas al respecto.

Inicialmente las quejas se enfocaban al sistema de publicidad utilizado por la compañía (el cual escudriña la redacción de los mensajes recibidos para luego mostrar anuncios clasificados relacionados con el tema) y en su relativa ambigüedad en el manejo de los mensajes borrados por los usuarios (el servicio complica innecesariamente la eliminación del correo y desaconseja la práctica). A pesar de esto, se ha probado que el sistema de publicidad usado es controlado por bots.

Por otra parte, a finales de 2004 (con el servicio aún en fase beta) se descubrió un grave fallo en la gestión de cuentas de correo. Por aquel entonces, cualquier usuario podía leer los correos de otro con sólo crear una cuenta con un nombre similar. Dado que el servicio ignoraba los puntos en el identificador de la cuenta (un correo enviado a g.o.o.g.l.e@gmail.com llegaba sin problemas a google@gmail.com) era posible leer el correo que le llegaba a otro usuario con sólo crear una cuenta similar separada por puntos (Gmail entregaba una copia del mensaje a cada uno). Actualmente Google ha impedido que se continúe con esa práctica pero la compañía no ha revelado cómo piensa resolver el problema con las cuentas conflictivas creadas anteriormente.

No hay comentarios: