martes, 26 de febrero de 2008

Características técnicas

El servicio ofrece una capacidad de almacenamiento superior a los 6,35 GB y Google afirma que esta cifra seguirá en aumento, actualmente la tasa de crecimiento es de aproximadamente 300 Bytes por segundo. Desde sus comienzos, Gmail había superado significativamente la oferta de almacenamiento de sus principales competidores (Yahoo! Mail y Hotmail). Ahora se encuentra en el segundo lugar, puesto que Yahoo! Mail ofrece espacio ilimitado, y Windows Live Mail ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito.
Este servicio destacó entre otras cosas por utilizar un sistema de búsqueda de mensajes simple y avanzado, como cambiar el idioma, poner aviso de vacaciones, similar al del buscador de webs de Google, al cual se debió su eslogan "Busca, no ordenes". Además, proporciona un mecanismo de etiquetado de mensajes, que amplía las posibilidades de las tradicionales carpetas.
La interfaz de Gmail está disponible ya en 40 idiomas, incluyendo el español y catalán. Utiliza tecnología AJAX (combinación de tecnologías como DHTML, CSS, JavaScript, XML y lenguajes de servidor). También dispone de una interfaz basada en HTML+CSS útil para navegadores antiguos o no compatibles.
Hace uso de un sistema de etiquetado en sustitución de las carpetas tradicionales.
Otro aspecto interesante es el filtro de mensajes que dispone de muchas opciones más allá de etiquetar los mensajes automáticamente.


El tamaño máximo de cada mensaje (texto y archivos adjuntos) es de 20 MB, con esto nos referimos a que el texto también se incluye en el tamaño del mensaje.
El ingreso en la cuenta se realiza cifrado con SSL. Salvo en caso de los navegadores antiguos en los cuales la conexión es sin cifrado.
La página de correo también se puede cifrar por SSL (accediendo por https://mail.google.com )
Gmail está disponible para dispositivos movibles, aunque Gmail movile no presenta todas las características del servicio tradicional. Ademas de acceso por el navegador de un teléfono móvil existe una aplicación Java para gran cantidad de teléfonos compatibles.
Incluye un sistema de chat incorporado que permite conversar con usuarios de Google Talk compatible con el protocolo Jabber y usuarios de AIM

No hay comentarios: